Aprendiendo a ser Community Manager

De un tiempo a esta parte todos hemos oído hablar de la figura del Community Manager. Es rara la oferta de trabajo relacionada con el mundo de la comunicación en la que no lees estas dos palabras mágicas. Y, claro, una que anda en la difícil tarea de abandonar la cola del paro y conseguir un trabajo digno… pues no podía hacer otra cosa que decidir formarme y ampliar mi campo profesional.
redes-sociales

Hasta ahora soy periodista, comunicadora audiovisual. Desde hace 10 años me he dedicado a la radio y la televisión, pero, parece, que eso ya no vale. Hoy en día molas si sabes de Medios Sociales.
¡Ah!, ¡eso es fácil!, estaréis pensando. Pues no.
Evidentemente, no sirve con tener una cuenta en Twitter, un perfil de Facebook, hacer check-in en Foursquare a cada lugar que voy y subir constantemente fotos a Instagram. Ok. Si. Ser una friki de las redes sociales puede ayudar. Pero, ahora que estoy estudiando un curso de Community Managment por la UNED, os aseguro que no es tan sencillo como la mayoría piensa. No es algo que pueda hacer cualquiera. Hay que tener una base y saber dónde nos movemos.
Un Community Manager (CM) es el responsable de la Comunidad Online de una Marca. ¿Y qué hace?, os preguntaréis. Pues yo os respondo: ¿Y qué no hace?. Desde luego tiene unagran responsabilidad para con la marca que representa.
Su principal función es saber escuchar. Escuchar que se dice de su producto, ya sea bueno o malo, ya sea en medios masivas o pequeños foros en la red.
Una vez escuchado todo de lo que se trata es de informar (transmitir esa información a las áreas correspondientes dentro de la empresa), contestar (rápida y apropiadamente), conectar(al cliente con la compañía) y retroalimentar.
¿Queréis saber si tenéis las habilidades sociales para dedicaros a este mundillo?. Echad un ojo a este video.
Además, debe hacer todo esto, por supuesto, dentro de un marco legal. A veces Internet da la sensación de no tener límites, de que todo lo que hay en la red lo podemos compartir, de que todo vale. Pero un buen CM debe saber que esto no es así. Hay que respetar la propiedad intelectual y también tener en cuenta la protección de datos. En este blog de Mindy our groupexplican de forma clara y sencilla los aspectos legales que todos los que queremos dedicarnos a esto debemos tener en cuenta.
Aprendido todo esto, creo que cada vez estoy un poquito más cerca de convertirme en una profesional de la Web 2.0. Pronto podré decir que soy una Community Manager. Espero que la que ya es conocida como la profesión del futuro me ayude a conseguir abrirme hueco de nuevo en el mercado laboral.

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