Ya es Semana Santa en Cartagena

Ya es Semana Santa en Cartagena. Aquí empezamos antes que nadie. Que no se nos haga tarde. 😉
A las cuatro de la pasada madrugada partía de los alrededores de la Catedral Antigua de la ciudad la que es la primera procesión en toda España, la de la Cofradía del Cristo del Socorro.

El sonido de un tambor sordo y los rezos de las estaciones de este Via Crucis rompían el silencio de la noche en las calles y también rompían mi sueño (es lo que tiene vivir en el centro, supongo). Qué pena que mi balcón no de directamente a la calle y no pueda verlas pasar sin moverme de casita. Así que, ya que estaba despierta, ¿qué hice?. Pues…despertar al señor VF, que ni corto ni perezoso decidió bajar legañas en los ojos, zapatillas de andar por casa y cámara profesional al hombro a sacar alguna fotillo.(Es que es su primera Semana Santa aquí, hay que entenderlo). Prometo que a la próxima lo acompaño.

Volví a coger el sueño a eso de… ¿las 6.30?. No está mal. Teniendo en cuenta que a las 10 de la mañana de nuevo sonaban los tambores. Esta vez con más alegría. El pasacalles del tercio de granaderos cadetes.

Es Viernes de Dolores, el día de nuestra patrona, la Virgen de la Caridad. Los cartageneros estamos de fiesta. Desde bien temprano las calles se llenan de gente. Niñas vestidas con el traje de cartagenera que, con sus padres, se acercan a la iglesia de la Caridad a hacer su ofrenda a la Virgen. Mayores que también llevan a la patrona su ramillete de claveles blancos. Abuelillos que se agolpan por la calle Mayor y en la puerta de la iglesia para ver pasar al cortejo que desde el ayuntamiento va a la Caridad, donde la alcaldesa hace la tradicional entrega de la onza de Oro.

Después todos al Nuevo Teatro Circo, a escuchar el pregón de la Semana Santa, este año a cargo del obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes. Y tras esto, hora del aperitivo.

Es lo que me encanta de estas fechas, el ambiente, las calles llenas de gente, el escuchar los tambores desde casa y salir a pasear, el disfrutar. Y, aunque nunca he sido muy de verme procesiones enteras, el sentirme orgullosa de los desfiles pasionales de mi ciudad, de esta Semana Santa cartagenera de Interés Turístico Internacional. El saber lo que tenemos los cartageneros y que nos distingue en estas fechas. La belleza de las imágenes que pasean por las calles de centro y la solemnidad, la sobriedad y el orden de nuestras procesiones, que sin duda son únicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s