De paseo por La Alcazaba

La llevaba viendo, ahí a lo lejos, desde que llegué a Almería, hace ahora cinco meses. Vigilando la ciudad, misteriosa desde lo alto. Tuvo que venir visita para que sacara tiempo para ir a verla de cerca. Pero por fin he paseado por ella.
La Alcazaba de Almería, con cerca de 1500 metros de muralla es, después de la Alhambra, la mayor de las ciudadelas construidas por los árabes en España. Se levantó en el siglo X, tras la fundación de la ciudad por Abderramán III.

Nos recibió, tras subir una empinada cuesta y unas cuantas escaleras, en su primer recinto. Una zona ajardinada que ha sido reconstruida recientemente y que cuenta con aljibes de época musulmana. Ideal para pasear por ella e imaginar cómo lo hacían quienes vivieron allí en la época.

 

 

Llegamos después al segundo recinto, donde antaño se situaba la residencia del rey Almotacín. Una construcción ya del siglo XI.
Dignos de ver son los aljibes califales, dos viviendas reconstruidas y la ermita mudéjar de San Juan. También en la zona se conservan las ruinas de lo que fueron los baños públicos.

 

 

 

Nos hizo un día estupendo de sol, pero el viento soplaba con fuerza en lo alto de la fortaleza.
Al parecer, en esta zona se encontraba el área privada del palacio del rey. Nos lo recuerda el único muro que quedó en pie, conocido como el mirador de la Odalisca. Un muro que nos recuerda también una curiosa leyenda de amor que tuvo lugar aquí, entre la esclava predilecta del rey y un prisionero cristiano cautivo.

 

 

Terminamos nuestro paseo por esta auténtica maravilla en el último recinto de la fortaleza, una construcción ya de época cristiana, mandada construir por los Reyes Católicos tras la toma de la ciudad. 

Es un castillo cristiano dentro de la fortificación, en el que se conserva el patio de armas y tres torres.

 

 

 

Desde lo más bonito de Almería la vista de la ciudad y del puerto son impresionantes. Visita recomendable cien por cien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s