Luces, cámara…acción. Ruta cinematográfica hasta la playa de los Genoveses.

Ya ha llegado el buen tiempo, y con él la hora de empezar a disfrutar del verdadero Cabo de Gata. Rutas senderistas que te llevan a playas paradisíacas y que, además de para hacer un poco de deporte y disfrutar de un buen baño, sirven para conocer un poco más de esta zona única de Almería.
Mi propuesta esta vez es el primer tramo de la Ruta cinematográfica, que nos llevará a la playa de los Genoveses.

Un paseo sencillito y al alcance de toda la familia, que yo he disfrutado este fin de semana. Ideal para recordar algunas películas que han hecho historia.
Hay varias opciones. La primera, si queremos andar un poco más (unos 7 kilómetros ida y vuelta), es dejar el coche en el pueblo de San José. Desde la plaza central, cogeremos la carretera a la izquierda y después de atravesar todo el pueblo llegaremos a un cruce donde debemos seguir la indicación de ‘playas de Genoveses y Mónsul’.
Si nos apetece caminar menos para darnos un baño en un lugar privilegiado, estas indicaciones las seguiremos con el coche y aparcaremos poco antes de llegar a la barrera del parking de pago. Desde allí la ruta se reduce a la mitad (unos 2’5 km ida y vuelta).
El camino es muy fácil y además, bonito. Andamos por el sendero de la izquierda (paralelo a la pista por donde pasan los coches) hasta llegar al molino del Collao. Un molino del siglo XIX de tipo mediterráneo, que fue restaurado por su dueño hace unas décadas y que se mantiene prácticamente intacto.
Después pasamos entre los campos de chumberas y pitas, vegetación característica de la zona, hasta empezar a sentir la brisa del mar. Tras un pequeño tramo de sendero techado en pinos, la playa de los Genoveses, de arena fina y dorada se apareció ante nuestros ojos.
La playa tiene más de un kilómetro de longitud y está rodeada de pequeñas dunas. Recibe este nombre debido a que en 1147 una flota de doscientas naves genovesas, que venían a unirse a las tropas de Alfonso VII para conquistar la ciudad de Almería, estuvo acampada en esta bahía durante al menos dos meses, hasta que se atacó la ciudad. También aquí, en la bahía de Genoveses en 1571, fue donde se reunió el ejército de la Armada Española, compuesta de más de trescientos barcos y treinta mil hombres, antes de iniciar el camino a la Batalla de Lepanto. En la playa se conserva además un bunker de la Guerra Civil.
Pero, os estaréis preguntando…y ¿por qué la ruta se llama ‘cinematográfica’?. Pues bien, porque en Almería no sólo se han rodado pelis del oeste. Son muchos los films que tienen localizaciones por la costa almeriense. La luz especial que desprende Almería y el color del cielo de esta zona han sido desde siempre un aliciente para las producciones americanas.
Y si no…echad la mente atrás… Paseando por esta playa es imposible no acordarse de algunas escenas de ‘Indiana Jones y la última cruzada’(1989). También en sus dunas se han rodado escenas de ‘The Rat Patrol‘(1966) o ‘El viento y el león’ (1975), protagonizada por Sean Connery.
Desde luego, un paseo que recomiendo 100×100. Eso sí, recordad que es una playa virgen y que no vais a encontrar ni chiringuitos ni nada por el estilo. Acordaos de llevar agua y una bolsa para recoger la basura antes de iniciar el camino de vuelta. Paraísos como este hay que tenerlos cuidados.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s