Vizcaya improvisada (IV): Balmaseda

Balmaseda es un pequeño pueblo con mucho encanto. Está en el interior, muy cerca ya de la frontera con Burgos, y es una de las primeras villas fundadas en Vizcaya.
Con más de ocho siglos de historia este rincón medieval es en sí una auténtica postal.
Puente Viejo de Balmaseda

Lo más característico de este pueblo es su Puente Viejo, construido en el siglo XIII y atravesado por el río Cadagua, que cae justo en este punto en una pequeña cascada.
Aparcamos antes de entrar al pueblo y accedimos a este cruzando el puente. Lo que más me gustó fue pasear por sus callejuelas empedradas hasta el casco histórico, que está declarado Bien de Interés Cultural. Y de verdad os digo que no es para menos. Precioso.
Plaza de San Severino
En Balmaseda el mundo se para. Estar aquí fue como retroceder en el tiempo. Se respira paz y tranquilidad.
Isaac y yo cruzando el Puente Viejo
En la plaza de San Severino, presidida por la iglesia, se encuentra también la casa Consistorial, un austero palacio barroco que como curiosidad tiene el impresionante pórtico de su planta baja de inspiración mudéjar.

 

pórtico mudéjar de la casa Consistorial
Todos los días, a las 12:00, 18:00 y 20:00 horas en el pueblo suena el himno de la Villa. La musiquilla viene del reloj de la torre campanario de la iglesia San Juan Eliza, de época barroca. Actualmente aquí se encuentra el Museo de la Villa, aunque nosotros no pudimos visitarlo porque era lunes y estaba cerrado.
iglesia San Juan Eliza
Lo mismo nos pasó con el Museo de Boinas La Encartada, que según nos dijeron, merece la pena visitar. Es una antigua fábrica de boinas del siglo XIX, donde además de ver cómo se elabora este producto tan típico de la zona, puedes adquirir una entre cientos de modelos y también te dan la posibilidad de degustar la típica putxera balmasedana.
Cuando volvamos al norte, Balmaseda es parada obligada y, a poder ser, que no sea lunes.  Pueblecito pequeño pero con mucho que ofrecer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s