Hogmanay, fin de año en Edimburgo

Viajar es, a mi parecer, la mejor manera de terminar el año y de empezar el nuevo.

Como ya es habitual, Skyscanner, nos suele ayudar, a mi ibicenco y a mi, a hacer la elección del lugar al que ir. Nosotros elegimos las fechas  (del 29 de diciembre al 1 de enero) y esta estupenda página nos indica cual es el destino más barato. Esta vez, Glasgow, un enlace perfecto para ir a Edimburgo.

Así que… eso hicimos. Y es que los escoceses celebran la llegada del nuevo año por todo lo alto.

img_0537
Desfile de Antorchas, Edimburgo

Dicen que la de Edimburgo es una de las celebraciones de fin de año más especiales del mundo. Desde luego es una pasada. La fiesta tiene nombre propio: Hogmanay. Y no se limita sólo a la noche del 31 de diciembre, hay actividades durante cuatro días y sus cuatro noches, y atrae a miles y miles de personas.

Al parecer, los orígenes de esta fiesta, de carácter pagano, se remontan a la celebración del solsticio de invierno entre vikingos y tribus celtas.

Nosotros visitamos la ciudad el 30, día de uno de los eventos más impresionantes: el Desfile de Antorchas (Torchlight Procession). Un desfile inspirado en las tradiciones vikingas.

Miles de personas se reúnen en George IV Bridge, con sus antorchas encendidas y desfilan a ritmo de percusión por la Royal Mile y hasta Calton Hill, creando un efecto de río de fuego que recorre las calles de la ciudad. La celebración termina con la quema de un barco de madera y fuegos artificiales.

Lo mejor de todo es que cualquiera puede unirse. Nosotros empezamos viendo el desfile desde un pub en la calle de salida, el George IV. No habíamos comprado antorcha, aunque puede hacerse (si os interesa, tenéis más info en la web http://www.edinburghshogmanay.com) Pero al final, el buen rollo que se respiraba en el ambiente nos hizo terminar nuestras pintas prácticamente de un trago y lanzarnos al calor de la multitud y de las antorchas. ¡Inolvidable!

El desfile acaba en una colina y con un castillo de fuegos artificiales que se ve desde cualquier punto de la ciudad.

img_0551
Fuegos artificiales, 30 de diciembre

Las actividades del Hogmanay tienen su punto final el 31 de diciembre, con una súper fiesta de fin de año en la calle. Si viajáis en estas fechas, el 1 de enero tendréis la oportunidad de ver The Loony Dook, o cómo un grupo de “locos” se reúne en el fiordo de Forth para darse un baño en sus fresquitas aguas. Nosotros nos lo perdimos. El primer día del año lo pasamos en Glasgow (por cierto, poco recomendable porque no hay nada de nada que hacer ese día).

Durante estos días, en Edimburgo, podéis disfrutar también de la feria instalada en los alrededores de Princess Street y la Plaza de St. Andrews. ¡Tiene un laberinto muy chulo!

Allí mismo hay instalado un mercado tradicional navideño, la mejor opción para llenar la maleta de regalos… ¡o hacértelos a ti mismo! Para entrar en calor mientras recorres todos sus puestos puedes probar un mulled wine (vino especiado caliente). Súper típico.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s