Campo de Criptana, en un lugar de la Mancha

Desayunamos algo más tarde de lo que debíamos en una posada de Alcázar de San Juan, en la que un oso dormía en la gruta de al lado (vaya ronquidos). De camino a Ávila, nuestro destino final, decidimos parar en Campo de Criptana. Qué descubrimiento.

IMG_3766

Nos dirigimos directamente a su famosa Sierra de los Molinos. Llegar es fácil, ya que está señalizado por todo el pueblo. En el parking encontramos una caravana que posiblemente había hecho noche. Sin duda, debe ser espectacular ver las primeras luces del día sobre las casas encaladas del barrio del Albaicín, y más allá las extensas llanuras manchegas de campos en barbecho, de trigo y de viña. Los 10 molinos que hay hoy día son visitables, ya sea porque conservan su maquinaria original (algunos de ellos funcionan todavía) o porque en su interior se han instalado pequeños museos artísticos, históricos o etnológicos.

Para poder visitarlos uno puede comprar entradas para aquello que le interese (a 1 o 2 euros), o una opción más interesante: un bono con el que por 5 euros podemos visitar todos los espacios que queramos. Un apunte MUY importante, no tienen datáfono, o al menos no tenían cuando lo visitamos, y no hay cajeros por la zona. Llevad dinero suelto, que no os pase como a nosotros.

Las entradas se pueden comprar en el Centro de Iniciativas Turísticas, o en el Molino Poyatos, que hace las veces de oficina de turismo. Aunque parezca sorprendente, toda esta información de precios no aparece en la página web de turismo Campo de Criptana. Amigos encargados de esa página web, si leéis esto, vuestros precios no asustan, la gente irá igual y es una información importante. Añadidla.

Antes de empezar nuestra única visita al Molino Infanto (ya que sólo teníamos 5 euros entre los dos y es la que nos recomendó acertadamente el chico del Centro de Iniciativas Turísticas) dimos un pequeño paseo entre los molinos. Uno puede realmente imaginarse al Quijote, antes de cabalgar lanza en ristre contra ellos. Cuanto más, cuando en la época de Cervantes, sobre esta sierra había nada menos que 32 enormes molinos.

IMG_3781

En el Molino Infanto podemos hacer una visita guiada en la que se nos explica todo el funcionamiento del molino. La guía es majísima y se conoce el molino como si lo hubiera construido ella, así que merece mucho la pena. Allí subiremos a lo alto del molino desde donde hay unas vistas espectaculares del pueblo a través de sus ventanucos, doce en total por los doce vientos de la zona. Es sorprendente saber que la ‘caperuza’, el tejado de los molinos, pesa en torno a 8 toneladas y está posada sobre la estructura para poder girarlo según donde venga el viento. De ponerlo en la posición correcta para que giren las aspas ¡se encargan una o dos personas! ¿Cómo? Muy simple, entre la estructura y la caperuza se pone mucha grasa de animal, de forma que la caperuza puede resbalar hacia un lado o hacia otro.

El resto de molinos y museos podéis conocerlos en este enlace para preparar vuestro viaje. No nos las daremos de sabiondos y os dejamos la fuente para que os hagáis una idea.

Además de museos, en los alrededores hay varios bares con terrazas muy interesantes, y el paseo por el barrio del Albaicín es obligatorio. Eso sí, hacedlo temprano o ya de tarde, hay muchas cuestas y la solana manchega del mediodía también es famosa por algo.

Para terminar, contaros que hay tres molinos que todavía funcionan y en los que hay molienda, como atracción turística una vez al mes. Ese día se puede ver como el molinero “viste” las aspas escalando por ellas con la tela atada al cuerpo, las pone en la dirección del viento y muele el trigo. Todo envuelto en un ambiente de fiesta en el que también hay degustaciones, bailes tradicionales o espectáculos. El calendario está aquí  y si vivís en los alrededores, a una hora o dos (Madrid, Toledo, Ciudad Real…), merece la pena acercarse a pasar el día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s