Noche de San Juan en Ibiza

Bañarse a media noche, saltar nueve hogueras, quemar un papel con las cosas que quieres cambiar en tu vida o acercarse a Santa Eulalia a buscar fameliars. También disfrutar de un ball pagès en las fiestas del pueblo de Sant Joan o comer macarrons y buñuelos. Son algunas de las cosas que se pueden realizar la noche (y el día) de San Juan si estás en Ibiza.

IMG_6157
playa de Ses Figueres en la noche de San Juan
¡Sigue leyendo!

Cuenta la leyenda que en la isla existen unos seres feos, delgaduchos, con la boca bien grande y algo de mal genio. Les encanta comer y también trabajar. De hecho, son las únicas dos cosas que saben hacer. Para conseguir uno de estos duendecillos hay que ir la noche del 23 de junio al puente viejo de Santa Eulalia. Con un poco de suerte, verás crecer una flor brillante que debes coger y meter en una botella. De ahí nacerá tu fameliar. Cuando eso pase te pedirá inmediatamente: feina o menjar (trabajo o comer). Se les suele dar muchas tareas que hacer. Tantas que nunca acaben, porque si se quedan sin oficio se dedicarán a hacerte mil travesuras y vaciar tú despensa.

Fameliar2-455x620
fameliar en el paseo de S’Alamera de Santa Eulalia

Como en cualquier lugar de costa que se precie la noche de San Juan en Ibiza es una noche mágica y con muy buen rollo. Entre los planes más comunes está el ir a la playa de picnic y disfrutar de alguno de los conciertos que se ofrecen gratuitamente. Nosotros la pasamos en Ses Figueres, bebiendo sangría, comiendo buñuelos (algo muy típico aquí también además de los macarrons de Sant Joan) y escuchando a la Contra Band.

Tanto allí como en la playa de Talamanca y también en Figueretes (las tres playas de Ibiza ciudad) la gente enciende hogueras y aprovecha para hacer todos los rituales sanjuaneros de buena suerte. 🙂

Pero otra opción es acercarse al pueblo de Sant Joan de Labritja que celebra sus fiestas tradicionales. Además de foguerons y fuegos artificiales, el mercado hippy abre durante la noche y durante todo el día se baila el ball pagès, se bebe vino y se comen buñuelos hechos por los propios vecinos.

Planes, como veis, para todos los gustos y edades. Quien se queda en casa este día es porque quiere.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s