Ávila en dos días

Cuando vas hacia Ávila por carretera, una de las estampas más sorprendentes es la gran cantidad de vacas que pacen en las estepas castellanoleonesas. Pequeños rebaños pasean y rumian en zonas extensísimas rodeadas de muretes de piedra. Imagino que sus dueños irán a caballo, como vaqueros norteamericanos, cuando quieran ir a buscarlas. Aunque igual tienen todoterrenos. Cuando una llega a la ciudad se encuentra a esas vacas…hechas pedazos (la ciudad huele a chuletón desde el mediodía hasta medianoche) y los muretes se convierten en una de las murallas más espectaculares de Europa.

IMG_4103

¡Sigue leyendo!

Una buena forma de conocer Ávila al detalle es agenciarse la tarjeta VisitÁvila. Hay mucho que comer y mucho que pasear, pero sobre todo mucho que ver. Por 15 euros se pueden visitar los 11 lugares de mayor interés turístico de la ciudad, todos ellos con audioguía. Tiene una validez de 48 horas desde que se compra y con visitar cuatro monumentos ya está amortizada. Las murallas, la catedral, la basílica de San Vicente, el museo de Ávila, el palacio Superunda…realmente es una pena irse de Ávila sin visitarlos. Además el hecho de tener una audioguía hace que todo pase de ser un montón de piedras bien colocadas a tener una historia y un significado. La podéis adquirir (la tarjeta) por Internet o en la propia Oficina de Turismo junto a la Basílica de San Vicente y la puerta de entrada a la ciudad amurallada del mismo nombre.

1. MURALLAS DE ÁVILA

Las murallas de Ávila son el principal atractivo de la ciudad, es probablemente el recinto amurallado mejor conservado del mundo. Recorrer su adarve permite tener unas vistas privilegiadas de la ciudad tanto dentro como fuera de la muralla, del río Adaja y de la sierra de Ávila.  Hay dos tramos que se pueden recorrer:

-El más largo es el lienzo Este-Norte-oeste, de 1,5 kilómetros más o menos. El acceso puede hacerse por la Casa de Carnicerías, junto a la Catedral; o por la Puerta del Puente sobre el río Adaja. ¿La diferencia? La primera entrada suele estar muchísimo más llena y haréis el recorrido cuesta abajo, la segunda suele estar más vacía y haréis el recorrido cuesta arriba. Nosotros subimos por la Puerta del Puente y estuvo muy bien y más tranquilo, haces el recorrido de la audioguía al revés, pero te enteras de todo igual.

-El más corto recorre el lienzo Sur-Este y tiene 260 metros. Para ser sinceros ese no lo recorrimos, pero si os quedáis con ganas de más y habéis comprado la tarjeta podéis seguir haciendo ejercicio. Se entra por la Puerta del Alcázar.

Son casi tres kilómetros. 87 torreones y nueve puertas. Una auténtica maravilla.

2. CATEDRAL

La siguiente parada es la Catedral, considerada como la primera de estilo gótico de España. Está unida a la muralla y sus muros son parte de la fortificación. Una visita que, sin duda, merece la pena.

3. PLAZA DEL MERCADO GRANDE

Saliendo de las murallas por la Puerta del Alcázar os encontraréis con la estatua de Santa Teresa de Calcuta, patrona de Ávila junto con San Segundo. También, la plaza del Mercado Grande.

IMG_3935

En esta plaza, además de bares y restaurantes donde picar algo, se encuentra la iglesia de San Pedro.

4. PLAZA DEL MERCADO CHICO

Es uno de los lugares con más encanto de la ciudad. Bajo sus soportales hay muchas tiendas de productos típicos, donde podéis encontrar, entre otras cosas, yemas de Ávila. También puestecitos de artesanía o cuadros.

Nosotros además tuvimos la suerte de encontramos con una banda de música tradicional que nos ambientó el paseo por la zona.

5. CONVENTO Y MUSEO DE SANTA TERESA

El Museo de Santa Teresa, que ocupa la cripta y de la iglesia con su nombre, se construyó en 1636 sobre la casa natal de Santa Teresa, uno de los personajes más ilustres de esta ciudad. La iglesia tiene una fachada barroca muy bonita. Dentro, se homenajea la vida de la religiosa abulense.

IMG_4011

6.BASÍLICA DE SAN VICENTE

Fuera de las murallas de la ciudad, la Basílica de San Vicente es la iglesia más importante de Ávila después de la catedral. La iglesia románica se encuentra en el lugar donde se cree que San Vicente fue martirizado.

7.PALACIO SUPERUNDA

La tarjeta VisitÁvila da opción de visitar también el Palacio Superunda. Uno de los tantos palacios renacentistas que hay dentro del recinto amurallado edificados entre los siglos XV y XVI, época de mayor esplendor de la ciudad.

8. LOS CUATRO POSTES

Parada obligada son los conocidos como ‘Cuatro Postes’. El lugar dónde tendréis la mejor vista de las murallas y de toda la ciudad. Se encuentra a las afueras, cruzando el río.

Recomendaciones gastronómicas

Ávila es una ciudad para disfrutarla con todos los sentidos, pero sobre todo, sobre todo, con el gusto. Nosotros nos pusimos las botas. Aquí algunos de los platos que probamos y que recomendamos. Hay restaurantes que ofrecen menús degustación que incluyen chuletón y platos de lo más típico, como patatas revolconas o judías con chorizo. Entramos al Mesón del Rastro. No nos decepcionó. Salimos de allí redondos.

  • Chuletón de Ávila. Tenéis que comer uno, sí o sí.
  • Patatas revolconas. La receta es básicamente patata machacada con pimentón y  ajo con unos torreznos por encima. ¡Están de muerte!
  • Judías con chorizo. Plato contundente, pero te suelen servir una tapita.
  • Yemas de Ávila: el postre típico de Ávila. Algo empalagosas para nuestro gusto

51B63888-39C4-4A49-BFFF-57FF15BCC10A

  • Otra de las cosas que nos encantó de Ávila fueron sus bares. Muy recomendable el Delicatessen, un bar donde hay caña y tapa a buen precio y que tiene una decoración muy chula. Simula una ciudad antigua y tiene de todo, su oficina de correos, su botica…¡Es genial! Además, en una de las salas tiene los muebles en el techo.

Os dejamos un VÍDEO RESUMEN de esta escapada que hicimos en 2017 y que volveríamos a repetir, sin duda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s